►
El Real Madrid Club de Fútbol más conocido como Real Madrid CF, es una entidad polideportiva con sede en la ciudad de Madrid, capital de España. Fundado el 6 de marzo de 1902 bajo el nombre de Sociedad Madrid Foot-Ball Club participa en la Primera División de España. Formó parte en calidad de miembro fundador de la Asociación de Clubes Europeos (otrora G-14), una organización internacional que agrupaba a los clubes más importantes e influyentes de Europa.
El color que identifica al club es el blanco aunque en sus inicios las medias fueron negras.Disputa sus partidos como local en el Estadio Santiago Bernabéu , que cuenta con una capacidad para 81.044 espectadores, siendo inaugurado en 1947. Estadísticamente es uno de los clubes que más títulos tiene en España y uno de los más laureados y reconocidos del mundo. Su primer equipo de fútbol ha ganado 88 trofeos en distintas competiciones (64 a nivel nacional y 24 a nivel internacional) reconocidos por la RFEF y la UEFA.
Por estas y otras razones fue titulado por la FIFA como: El mejor club del siglo , luego de los resultados de una encuesta realizada a los lectores de la revista bimestral de dicha organización; FIFA World Magazine, en diciembre del 2000.
Según la clasificación anual de clubes que realiza la IFFHS, en 2002 fue designado como: "El mejor equipo del fútbol mundial". En 2009 el mismo organismo nombró al club como: "El máximo club del siglo XX en Europa"
Primer época dorada del club
Los blancos consiguieron una hazaña que con el paso del tiempo sería histórica ya que no ha sido capaz de igualarse hasta el momento. Las cinco Copas de Europa consecutivas se mantienen como la mejor actuación nunca lograda por un equipo en la historia de la competición. Además, en consecuencia del último título, el club obtuvo el privilegio de disputar una nueva competición internacional recientemente instaurada por la FIFA: la Copa Intercontinental. Éste trofeo fue disputado en adelante por el campeón de Europa y el campeón de Sudamérica (ganador de la Copa Campeones de América, homóloga de la Copa de Europa) para dilucidar quién era el mejor equipo del mundo. El Real Madrid salió vencedor tras derrotar al Club Atlético Peñarol por un global de 5-1, corroborando así su condición de mejor equipo del mundo.
«El Madrid de Di Stéfano» subió así al club a lo más alto del panorama futbolístico internacional, logrando un gran reconocimiento por parte de medios, aficionados y equipos rivales. Durante este periodo, el equipo levantó nada menos que diecinueve títulos en poco más de diez años , mientras que sus futbolistas fueron internacionalmente reconocidos con el nuevo trofeo creado por el diario francés L'Équipe del Balón de Oro, premio al mejor futbolista del mundo según un jurado de expertos, y en donde los blancos coparon el podio del trofeo durante los primeros años.
Éxitos del centenario
Con el equipo de nuevo en competición europea y bajo las órdenes del técnico alemán, el equipo merengue consiguió conquistar el máximo torneo continental de Europa después de perseguirlo durante los últimos treinta y dos años. La séptima Copa de Europa —renombrada desde la edición 1992-93 como Liga de Campeones— llegó a las vitrinas blancas tras vencer en la final a la Juventus Football Club gracias a un solitario gol de Peđa Mijatovic, lo que además sirvió para resarcirse frente al conjunto italiano que dos años antes había sido su verdugo en los cuartos de final. Pese a la soñada hazaña, el club obtiene una mala clasificación en Liga, por lo que el presidente decide despedir tan sólo seis días después a Heynckes, demostrando así la alta exigencia que atravesaba el banquillo blanco.
Relevado por Guus Hiddink, quien llevó al club a alzar su segunda Copa Intercontinental, fue destituido en febrero por los malos resultados conseguidos en la Liga. El banquillo madridista empezó a ser demasiado inestable, hasta que llega a él en noviembre de 1999 el salmantino Vicente del Bosque. Como ex-jugador y gran conocedor del club consigue asentar una filosofía que hace que el club vuelva a ser el dominador de Europa. Se vivió así la tercera época dorada del club.
Tercer época dorada del club
Sabedor de la importancia histórica de la cantera, dio confianza al joven y prometedor portero Iker Casillas —quien debutó gracias a John Benjamín Toshack en un partido frente al Athletic Club en «La Catedral» con apenas dieciocho años—. Desde aquel día empezó una carrera que le llevó a convertirse en el mejor portero del mundo, considerado por la FIFA y la IFFHS. De la mano del técnico español se logró conquistar la octava Copa de Europa en el año 2000 tras derrotar por 3-0 al Valencia CF. en una histórica noche de París en la que por primera vez en la final de la competición se enfrentaron dos equipos del mismo país. Cabe destacar que para llegar al final el club eliminó en cuartos de final al vigente campeón, el Manchester United Football Club por 2-3 en Old Trafford, con una gran actuación de Raúl y Fernando Redondo.
Con el club de nuevo en lo alto del fútbol mundial, el 16 de julio del año 2000 se celebraron nuevas elecciones presidenciales. Sanz perdió en su reelección ante Florentino Pérez, que a partir de este momento se convirtió en el decimoquinto presidente de la entidad con las promesas de acabar con la gran deuda económica del club y llevarlo a ser el equipo referencia en el mundo —tal y como sucedió durante el mandato de Santiago Bernabéu, y la de fichar a Luis Figo —emblema y capitán del FC Barcelona—. El portugués fue uno de los artífices para que el equipo conquistase la Liga 2000-01 junto a Raúl, «pichichi» del campeonato con 24 goles.
Desde entonces el club siguió la política de contratar a los mejores jugadores del mundo para darle mayor proyección e ingresos al club, que siguió con el media-punta francés Zinedine Zidane, el delantero brasileño Ronaldo y el centro-campista inglés David Beckham —apodados por la prensa como «Los galácticos», sobrenombre que nunca fue del agrado ni de los jugadores ni del club—, ayudaron a convertir de nuevo al equipo en uno de los más prestigiosos del mundo junto a una nueva remesa de canteranos.
Se trabajó con gran efecto y el equipo ganó dos Ligas y la novena Copa de Europa en 2002, el año del Centenario, frente al Bayer Leverkusen Football Club por 2-1, gracias a un gol histórico de volea de Zidane y a la actuación de Casillas en los últimos instantes del encuentro. En las semifinales el equipo eliminó previamente al FC Barcelona con una gran actuación en el Camp Nou. Posteriormente alzó la Supercopa de Europa, único título europeo que le faltaba —ya que la Recopa de Europa dejó de existir en 1999—, y la Copa Intercontinental.
Máxima expansión mundial. Un club universal
Trabajando por recuperar la hegemonía en España y el crédito en Europa mermado en los últimos años el club hizo un gran esfuerzo por asentar las bases del nuevo proyecto con la llegada de varios fichajes de futuro y así, tras dieciocho años, conquistó la Copa del Rey de 2010-11 merced a un gol de Cristiano Ronaldo en la primera parte de la prórroga frente al FC Barcelona siendo el primer título del nuevo proyecto deportivo. Dando un paso más en éste, se le otorgó al técnico el control de toda la parcela deportiva, hecho sin precedentes en España y el club que se ve reflejado al batir tres marcas inéditas en España: el de mayor número de goles en una temporada de Liga y en una temporada completa, con 121 y 174 goles respectivamente, vencer su trigésimo segunda Liga con un récord histórico de cien puntos y ser el equipo que más victorias a domicilio consiguió con dieciséis.
Años más tarde el italiano Carlo Ancelotti y el adjunto Zinedine Zidane —quien regresaba al club— asumieron el control de todas las cuestiones referentes al primer equipo. A un nuevo título de Copa del Rey de nuevo frente al FC Barcelona (2-1), le siguió la perseguida décima Copa de Europa tras derrotar al vecino rival el Atlético de Madrid por 4-1 en la prórroga, a la que se llegó por un gol en el descuento del tiempo reglamentario de Sergio Ramos que imposibilitó que su máximo rival alzase su primer título de la competición. La final fue la primera que enfrentó a dos conjuntos de la misma ciudad y en ella anotó también Cristiano Ronaldo —estableciendo un récord en la competición de diecisiete goles—.
El club continuó la línea iniciada con las contrataciones de Toni Kroos o James Rodríguez entre otros ayudaron a que el equipo firmarse la mejor racha histórica de victorias consecutivas de cualquier club español con veintidós en todas las competiciones oficiales. Éstas le sirvieron para convertirse en el club europeo más laureado a nivel internacional —a dos títulos del récord mundial del Al-Ahly Sporting Club egipcio— merced a su decimoséptimo y decimoctavo título internacional: la segunda Supercopa de Europa de su historia tras vencer por 2-0 al Sevilla Fútbol Club y su primera Copa Mundial de Clubes al derrotar 2-0 al Club Atlético San Lorenzo de Almagro.
Actualidad
La no consecución de ningún título al final de temporada en la parcela futbolística tras los recientemente conseguidos, y el titubeante comienzo en la siguiente, propiciaron diversos cambios de entrenador. Rafael Benítez, quien ya formó parte del club en el pasado fue el sucesor de Ancelotti antes de verse relevado a mitad de temporada por Zinedine Zidane, leyenda del club y entonces entrenador del equipo filial. La nueva normativa UEFA sobre la inclusión en los equipos profesionales de un número mínimo de jugadores nacionales y formados en las categorías inferiores del propio club para participar en competiciones europeas, propició que el club se reforzase durante lo sucesivo con la vuelta de jugadores como Lucas Vázquez, Kiko Casilla o Álvaro Morata y otros como Marco Asensio, Jesús Vallejo o Martín Degaard para enfrentar esta medida.
El club logró su undécima Copa de Europa en 2016 al imponerse al Club Atlético de Madrid en la tanda de penaltis, siendo la segunda vez que se enfrentaban en una final europea, y que les permitió después ampliar su palmarés internacional a 21 títulos con la consecución de su tercera Supercopa de Europa para volver a situarse como el club con más títulos europeos, y con su segunda Copa Mundial de Clubes, que suponía un récord de cinco títulos de campeón mundial
Estimados/as Fans, acá pueden comentar desde blogger. Para comentar desde facebook hagan click abajo de la pregunta, donde dice: "Facebook Comments" y luego comenten. Recuerden que comentar es agradecer. Muchas gracias! Saludos y Hala Madrid!
ResponderEliminar